Partidos políticos mantendrían postura de negociar las candidaturas.
El último sábado y domingo los integrantes de Nuevo Perú se reunieron en un congreso regional que denominaron “Macro-sur”. Esta actividad lo realizaron, al mejor estilo de la ‘caviarada cusqueña’ en el Centro Bartolomé de las Casas. Lo llamativo del evento fue la presencia del ex congresista y ex ministro de Pedro Castillo, el anteño, Wilbert Rozas.
Los militantes de Nuevo Perú en Cusco, señalaron que, la presencia de Wilbert Rozas respondería a un pacto nacional entre las dirigencias del extinto Tierra y Libertad y Nuevo Perú. Las coincidencias en el Gobierno de Castillo de ambos movimientos (recordando que Nuevo Perú no cuenta con inscripción hasta el momento), sobre todo a nivel de ministerios, están permitiendo este tipo de acuerdo electorales.
Sin embargo, la presencia de Wilbert Rozas no cayó bien en la mayoría de militantes de Nuevo Perú en su base de Cusco. Hasta donde se tenía conocimiento, el candidato regional al Gobierno Regional sería el economista Boris Aguilar (el ex decano del Colegio de Economistas y ex candidato a la Municipalidad de Wanchaq) quien ganó protagonismo al interno de Nuevo Perú por ser el encargado de la constitución de las bases provinciales en la región. De igual forma, se tenía como posibles alternativas a elegir al ex ministro castillista Víctor Maita y al ex congresista Edgar Ochoa.
CANDIDATURAS, Los integrantes dejaron entrever que los partidos políticos mantienen su postura de negociar las candidaturas desde las dirigencias nacionales; imponiendo un centralismo político que hace daño a las organizaciones fuera de Lima. Al parecer, en este partido de izquierda, se repetirá la historia.
Cabe mencionar que, lo que queda definir es la participación de Wilbert Rozas al Congreso de la República o al Gobierno Regional; aunque la opción del Gobierno Regional suena bastante fuerte.