VÍA FÉRREA DESTRUIDA HACIA HIDROELÉCTRICA Y DOS DESAPARECIDOS DEJA HUAICO DE GRANDES MAGNITUDES EN MACHU PICCHU

Adulto y menor de edad desaparecen tras deslizamiento en Mandor. La Policía despliega sus fuerzas para apoyar a damnificados.

Un huaico de grandes dimen­siones cayó la noche del últi­mo domingo sobre la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu – Hidroeléctrica, ocasionan­do graves daños en el tendido férreo, así como 14 personas heridas y dos desaparecidas. Según el reporte oficial del Cen­tro de Operaciones de Emer­gencia Regional del Cusco, el hecho ocurrió pasadas las 19:00 horas del domingo, cuando un deslizamiento se produjo ha­cia la margen izquierda del río Vilcanota producto de las fuer­tes lluvias que caen en la zona.

EMERGENCIA. El sector más afectado fue el de Mandor, ubi­cado en el Kilómetro 114 de la vía férrea Machu Picchu Pue­blo – Hidroeléctrica, donde toneladas de lodo y piedras desprendieron los durmien­tes y rieles, dejando inhabilita­do el paso del tren por la zona. Esto significa que la modalidad de ingreso vía terrestre hacia Machu Picchu, o denominado acceso amazónico vía Santa Teresa, que­dó inhabilitado hasta nuevo aviso. Desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, han llamado a los turistas nacionales y extranjeros a no uti­lizar este acceso hacia Machu Pic­chu, activando la llamada Alarma de Protección al Turista, para evi­tar que cualquier visitante arries­gue su vida por este camino a fin de llegar a la maravilla mundial.

LOCALES DESAPARECEN. Al pasar las horas, las autoridades confirmaron la desaparición de dos personas, quienes habrían sido arrastradas por el huaico, las víctimas preliminarmente fueron identificadas como: Wil­ber Huamán (54) y Elisa Benito (12), quienes son intensamen­te buscados hasta el momento. Al lugar de los hechos llegaron agentes de rescate de la Poli­cía y Bomberos, quienes peinan la zona a fin de ubicar rastros acerca de los desaparecidos, las autoridades hacen hecho uso de material y equipo es­pecializado, así como drones y otros elementos tecnológicos. Mientras tanto el huaico ha de­jado 14 personas heridas, la mayoría se halla en estado de observación en Machu Picchu Pueblo, cabe mencionar que la localidad de Mandor se ha visto aislada debido a que el puente del mismo nombre ha desapare­cido producto del deslizamiento.

PIDEN APOYO. El embalsa­miento del río Vilcanota con­tinúa siendo un peligro, y las autoridades locales formulan las fichas de Evaluación de Da­ños y Análisis de Necesida­des – Edan, a fin de trasladar ayuda para los damnificados. “Ha venido un huaico y nos ha rodeado, no teníamos dónde co­rrer, cuando se calmó queríamos cruzar hacia Aguas Calientes, luego volvió y se llevó a una niña y su madre, hay desaparecidos, más no sabemos, nos hemos salvado”, citó la señora que se identificó como Celia Gonzáles. De momento el concesionario de la vía férrea ha paralizado todo tipo de salidas y retornos desde Machu Picchu Pueblo hacia Hi­droeléctrica, mientras tanto el tendido férreo en la ruta Ollan­taytambo – Machu Picchu – Ollan­taytambo continúa en servicio sin ninguna novedad.

COMUNICADO. El Gobierno Regional Cusco mediante la Ge­rencia Regional de Salud (Gere­sa) realizó un despliegue para garantizar la atención oportuna de las personas heridas como consecuencia del huayco ocurri­do en la noche del domingo en el sector Mandor, distrito de Ma­chupicchu (Urubamba). Por dis­posición del gobernador, Werner Salcedo, el Espacio de Monito­reo de Emergencias y Desastres (Emed) de la Geresa Cusco efec­tuó las coordinaciones necesa­rias con responsables del centro de salud de esa jurisdicción para la atención oportuna de 14 turis­tas nacionales y tres visitantes extranjeros que presentan lesio­nes. “Este espacio también efec­túa el seguimiento permanente de la emergencia”, precisó la di­rectora de Prevención, Control de Emergencias y Desastres de la Geresa, Hilda Pillco Ortega quien, al mismo tiempo, sostuvo que el centro de salud de Machupicchu cuenta con medicamentos e insu­mos abastecidos para responder la emergencia. Al momento, seis pacientes permanecen en dicho establecimiento por presentar le­siones de consideración y ansie­dad post desastre. Cabe indicar que el suceso ocurrido en el sec­tor Mandor como efecto del des­borde del río Vilcanota a causa de las intensas lluvias que azotan el lugar desde la semana pasada, ocasionó también la desaparición de dos personas.