VENTA DE BOLETOS MEDIANTE JOINNUS SERÁ HASTA AGOSTO

Funcionaria de Cultura confirma que no ampliarán el servicio.

La venta de boletos para ingresar a Machupicchu mediante la pla­taforma de la empresa Joinnus ha generado la oposición de un sector de la población cusqueña, incluido movilizaciones y paros en el distrito. Sin embargo, la jefe del gabinete de asesores del Mi­nisterio de Cultura, Ana Peña, ha confirmado que el sistema de la empresa privada solamente funcionará hasta el mes de agos­to, según la orden de servicio N° 3480-2023-S, la misma que no sufrirá ninguna adenda de am­pliación u otra modalidad que ex­tienda el servicio.

“Nadie está hablando de que la última adenda suscrita con Join­nus establece que ellos ya no cobraran ninguna comisión, (…) además, Cultura ha contrata­do una empresa (Joinnus) para que nos brinde el soporte técni­co en la venta virtual de boletos a Machupicchu, una vez que se termine ese servicio (en agosto), Cultura comenzará a utilizar su propia plataforma, la misma que estamos preparando. Ya estamos diseñando los planos de la nueva plataforma que va a estar a la al­tura de los mejores sistemas del mundo para la venta de los bole­tos”, informó la funcionaria.

Luego de confirmar que Joinnus se queda hasta agosto, la funcio­naria de Cultura señaló que has­ta el momento este sistema viene funcionando de forma positiva y que han realizado el monitoreo respectivo para superar algunas fallas aisladas que se han presen­tado en los primeros días. Tam­bién aclaró que Joinnus provee el soporte técnico para la venta de boletos pero es Cultura la que se encarga de la comercialización.

Peña señaló que el sistema de Joinnus y el que implementará Cultura en 6 meses, buscan evitar que exista un ingreso descontro­lado y excesivo a la llacta de Ma­chupicchu y en consecuencia, un daño al patrimonio arqueológico.