Autoridad de La Convención faltó a tres sesiones consecutivas.
Con 12 votos a favor y nueve en contra, el Consejo Regional del Cusco (CRC), aprobó ayer la vacancia de la consejera por la provincia de La Convención, Calandra Olivera, por haberse ausentado a tres sesiones continuas. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tendrá la última palabra, en tanto que vacada ha señalado que apelará la decisión de los consejeros.
Culminada la sesión que duró poco más de dos horas, el presidente del CRC, Herbe Olave, manifestó que en esta sesión extraordinaria se han subsanado todas las observaciones que hizo el JNE a una votación anterior. Refirió por ejemplo, que en esta oportunidad no votó la consejera para quien se pidió la vacancia y también estuvieron presentes todos los consejeros.
Asimismo, señaló que se ha cumplido con la convocatoria en forma escrita para las sesiones, a pesar que el Reglamento Interno del CRC considera válidas las convocatorias virtuales, por lo que refirió que se informará al ente electoral que tome en cuenta dicho instrumento que rige al consejo para las convocatorias.
Olave, manifestó que el acuerdo regional será derivado al JNE como corresponde, para que este ente en última instancia, se pronuncie, también refiere que la consejera, Calandra Olivera, está en su derecho de apelar la decisión del CRC en el lapso de ocho días hábiles.
INCUMPLIÓ REGLAMENTO. En tanto, consultado por su voto a favor de la vacancia de Olivera, el presidente del CRC, dijo que es evidente que la representante de La Convención ha vulnerado la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el Reglamento Interno del CRC al haber inasistido a tres sesiones continúas en el mes de febrero, con el agravante de que no se ha admitido sus dispensas.