Diez soles serán cobrados de manera obligatoria en la matrícula 2024-II.
El Club Futbol Femenino de la Unsaac es una asociación civil sin fines de lucro, una organización de naturaleza privada, y actualmente no depende de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, a pesar que en sus inicios este equipo era parte de la primera casa de estudios de Cusco. Este cambio fue una adecuación exigida por la Federación Peruana de Fútbol y la propia Federación Internacional de Fútbol Asociados (Fifa). Sin embargo, el rector de la Unsaac, Eleazar Crucinta, pretende cobrar 10 soles a todos los estudiantes de la casa superior a manera de rifa, para entregar lo recaudado al equipo que nació en esta universidad.
ILEGAL. El comunicado firmado por Eleazar Crucinta y respaldado por la Federación Universitaria de Cusco, señala que se acordó ‘apoyar’ con la rifa. “Por tal motivo, cada estudiante matriculado en el semestre 2024-I de la sede Cusco recibirá un ticket de rifa con un valor de 10 soles; el mismo que ser pagado al momento de recibirlo o autorizando su cobro en su matrícula del semestre 2024-II”, señala el comunicado número 26 de la Unsaac.
Ante esta clara imposición para comprar una rifa y entregar el dinero a una asociación privada, varios alumnos han mostrado su incomodidad e incluso algunos abogados advierten que se estaría cometiendo varios ilícitos.
Asimismo, se advierte que esta actividad, no fue consensuada por los órganos de gobierno de la Unsaac mediante la Asamblea Universitaria o el Consejo Universitario. Solamente lo decidieron: el rector y los alumnos de la Federación Universitaria de Cusco.
Por esta razón, ayer en la noche, los representantes de la FUC se vieron obligados a improvisar una plenaria abierta, con el objetivo de ‘aclarar’ que no existía ninguna imposición y que solo se trataba de un ‘apoyo voluntario’.
Cabe recordad que esta semana, la Unsaac ha sido incluida en el puesto seis, de las instituciones con mayores indices de corrupción.