El Pleno del Congreso de la República, aprobó con 50 votos a favor, 18 en contra y 30 abstenciones sancionar al congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, con la suspensión del ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por un periodo de 60 días.
Tras rechazarse las cuestiones previas presentadas por el congresista del Bloque Magisterial, Germán Tacuri para intentar reducir la sanción a la parlamentaria, finalmente se aprobó la sanción recomendada en el informe final de la comisión de Ética, aprobado el pasado 29 de abril.
La comisión de Ética determinó que existen evidencias de que se habrían realizado recortes de sueldos a varios trabajadores de la denunciada para pagar por publicidad a un evento que organizaba la congresista en la ciudad de Cusco.
Por este caso, la legisladora es investigada en el Ministerio Público como presunta autora del delito de concusión, por los presuntos cobros irregulares que habría efectuado a trabajadores de su despacho parlamentario.
Durante el debate, la congresista cusqueña trató de defenderse y apelar al sentimentalismo para que sus colegas solo la amonesten, pero sus pedidos no surtieron efecto. “Doy gracias a Dios por darme fuerzas y haber aguantado todo este sufrimiento desde hace un año”, dijo.