TURISTAS SON EL BLANCO DE LOS DELINCUENTES

Al mes se recibe en la Comisaría de Turismo 20 denuncias.

Los casos de inseguridad ciuda­dana a los que se ven expuestos los turistas que llegan a conocer el Cusco cada vez van en aumen­to. La modalidad que es causa recurrente de la denuncias que se interponen principalmen­te son por los delitos de hurto.

AUMENTAN LAS DENUNCIAS. Durante el transcurso de un mes en la Policía de Turismo llegan a registrarse hasta 20 denuncias por parte de turistas que seña­lan haber sido víctimas de fas­cinerosos. El comandante PNP Haner Horna, jefe de la Policía de Turismo del Cusco, señala que, la principal causa es el hur­to. Los casos son muy variados, desde sustracción de paquetes y mochilas en las estaciones de los terminales terrestres, hasta hur­to en hospedajes. La autoridad policial no descarta que lamen­tablemente la situación pueda re­crudecer en los siguientes meses, por la proximidad a las Fiestas del Cusco, temporada en la que suele aumentar el flujo de visi­tantes extranjeros y nacionales. La autoridad policial refiere que los inescrupulosos se apro­vechan de la confianza de los turistas, que muchas veces no son cautelosos en el resguardo de sus bienes. Estos individuos que recurren constantemente a los terminales de las empresas de transporte al acecho de sus potenciales víctimas, incluso se hospedan en lugares cercanos. Además, para evitar el rastreo de los dispositivos tecnológicos hur­tados han aprendido a utilizar mecanismos como el empleo de papel aluminio.

“El turista generalmente es con­fiado con sus pertenencias, piensan que no puede ocurrirles nada. Dejan sus pertenencias y ahí aparecen estas personas que estan al acecho simplemente co­gen la mochila y se van”, expresó el comandante PNP Haner Horna.