Lluvia providencial apagó algunos focos como el de Lares en Calca.
Si bien las lluvias que caen en Cusco y en algunas provincias han sido providenciales para el amago de algunos incendios forestales de manera natural, sin embargo, todavía hay focos que no han sido controlados desde hace varios días, lo que está generando la afectación de la flora y fauna. En tanto el Gobierno ha declarado en emergencia a tres regiones por los incendios, menos a Cusco.
EMERGENCIA. El director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco, Francisco Quevedo, informó que actualmente se tiene activos tres incendios forestales y otros dos momentáneamente controladas, quien a su vez señaló que las lluvias que caen en algunas provincias han sido beneficiosos para apagar el fuego como en Lares de la provincia de Calca.
Entre los activos, mencionó el incendio que se produce en el distrito de Colquemarca en la provincia de Chumbivilcas desde el pasado 12 de setiembre. Refirió que este siniestro ya estaba en proceso de extinción, sin embargo, los vientos han hecho que se reavive. Mencionó que otro incendio activo está en Ancahuasi en la provincia de Anta y Suykutambo en la provincia de Espinar. Refirió que en todos ellos se tiene personal de los gobiernos locales, de Indeci y otras instituciones, sin embargo, por el difícil acceso no se puede combatir el fuego.
En tanto, sobre los otros incendios que han sido controlados refiere el caso de Huayopata – La Convención y Coporaque en Espinar. Sobre las pérdidas entre los cinco incendios forestales el director de Indeci manifestó que los reportes se actualizan a cada momento, por lo que no se puede dar una información precisa de las afectaciones.