TREN DE CARGA SE DESCARRILA E INGRESA A INMUEBLE EN EL CENTRO

Convoy de transporte de combustible causó daños estructurales en vivienda y negocios.

La mañana del último martes, el maquinista de un tren de carga perteneciente a la empresa Pe­ruRail, que opera la ruta Cusco – Ollantaytambo – Machu Pic­chu, perdió el control de su uni­dad, estrellando la parte poste­rior contra una vivienda donde funcionaban varios negocios. El hecho se registró en inme­diaciones de la estación San Pe­dro, en pleno centro de Cusco, donde la locomotora número 531, que trasladaba dos vagones cisterna que presumiblemente contenían combustible, retro­cedió en su marcha, no pudien­do ser detenida por los topes que se hallan en la vía férrea y terminando la parte poste­rior en una vivienda particular.

ALARMA. Los vecinos de la calle General Buendía, dieron aviso a las autoridades luego del fuerte estruendo que causó el impacto, hasta el lugar llega­ron agentes de Indeci, Policía y Bomberos, a fin de verificar los daños y el posible peligro que po­dían correr los vecinos del lugar.

“Se ha venido la máquina de com­bustible con dos vagones, no es la primera vez, antes ya ha pasado, incluso nos han repuesto una pa­red hace seis años (…) La tienda Infrisur donde yo fabrico máqui­nas, todo lo ha enterrado el vagón, cortadoras, máquinas de odonto­logía, todo, he perdido 80 mil so­les”, citó Nicolás Oporto, copro­pietario del inmueble afectado. Por su parte, Sofía Oporto, otra de las dueñas del local afectado, mencionó que no es la primera vez que este tipo de accidentes se registran “Siempre golpean mi pared, pero ahora ingresó todo el vagón, el consultorio odontoló­gico de mi hija ha quedado des­truido, y no hay mi perrito ‘Dudú’, esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto”, acotó. Luego de acordonarse el lugar llegaron hasta la zona los repre­sentantes del Ministerio Público, encabezados por el fiscal Dante Cayo, quien citó que aún se des­conoce la magnitud de los daños ocurridos y que todo se halla en investigación; cabe mencionar que los abogados de las familias afectadas se reunieron con re­presentantes de la empresa Pe­ruRail.

PRONUNCIAMIENTO. Tras lo ocurrido, la empresa con­cesionaria de la vía férrea en Cusco, PeruRail, emitió un comunicado de prensa, deta­llando que no se han registra­do heridos y que su personal se halla laborando en la zona. “PeruRail reporta que hoy, a la 01:00 de la madrugada, al inte­rior de la Estación San Pedro, en el patio de maniobras, un tren de carga impactó con un muro de concreto causando daños mate­riales a una construcción aleda­ña. Afortunadamente, no se han reportado daños a personas. Asimismo, una vez reportado el accidente, nuestro equipo se puso a disposición para realizar todas las coordinaciones ne­cesarias de manera inmediata, contribuyendo con las investiga­ciones que las autoridades vie­nen desplegando y poniéndonos a disposición para poder brindar atención a los afectados”, refiere textualmente la comunicación.