Visita del OCI identificó ausencia de personal.
El Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Regional del Cusco, ha identificado situaciones adversas en la programación y ejecución de los turnos de trabajo médico de la Upss del diagnóstico por imágenes, que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos.
INCUMPLEN TURNOS. Entre las situaciones adversas identificadas se indica el incumplimiento de las guardias y turnos programados del personal encargado, lo que afectaría la obligatoriedad de la ejecución de los servicios.
Los días 24, 25 y 30 de julio del presente año, la comisión de control realizó visitas al servicio de diagnóstico por imágenes, a fin de verificar el cumplimiento de la ejecución de las guardias hospitalarias y turnos de trabajo del personal que labora en dicho servicio; es así que, de la revisión a la asistencia de dichos trabajadores, se identificó que el trabajador, Junior Diaz, no realizó la guardia o turno programado en el rol de servicio de diagnóstico por imágenes el 24 y 30 de julio. La trabajadora, Luzdelina Bustamante, tampoco estaba presente en el servicio al momento de la verificación el 24 y 30 de julio.
El informe de OCI revela que el personal tampoco presentó solicitud de cambio de guardia, como se evidencia en el consolidado de roles de guardias y turnos de trabajo.
Asimismo, de la revisión y análisis a la información proporcionada por la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del hospital, con los cuales se remitió el consolidado de roles de guardias y turnos de trabajo y, el reporte de marcaciones del 24 al 30 de julio de 2024 del personal del servicio de diagnóstico por imágenes, se advirtió la inasistencia del personal: Fredy Agramonte y Betty Yupanqui, de quienes se habría dejado constancia que no realizaron las guardias o turnos programados.
Las situaciones fueron comunicadas al director del hospital Regional, Carlos Gamarra, para las acciones correspondientes.