Se espera que con nueva licitación de rutas el servicio mejore.
La calidad del servicio de transporte público es seriamente cuestionada por los usuarios en la Ciudad Imperial, por lo que ninguna empresa se salva de sanciones ante las diversas faltas que cometen. Se espera que con la nueva licitación de rutas que debe iniciarse en el 2025, se mejore esta situación.
El propio gerente del Tránsito, Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial del Cusco, Fredy Vargas, reconoció que no se brinda un adecuado servicio, por lo que incluso fue contundente en señalar que ninguna empresa se salva de sanciones. “Indicar que alguna empresa no ha sido sancionada, seria mentirles. Todas (las empresas) reciben multas y amonestaciones (…)”, manifestó.
SANCIONES. El funcionario refirió que las faltas permanentes son por ejemplo dejar las puertas abiertas, exceder en el aforo de los pasajeros, entre otras.
Manifestó además, que desde la dicha gerencia se realiza constantemente fiscalizaciones con personal capacitado, pero también advirtió que a pesar que realizan dichos trabajos para mejorar el servicio, los conductores y los cobradores son personal no permanente, lo que genera que las labores que desarrollan no necesariamente tengan resultados esperados.
Sin embargo, Vargas refirió que toda esta situación debe mejorar con la nueva licitación de rutas, que en su opinión podría iniciarse en febrero a marzo del próximo año cuando se tenga el estudio de origen y destino; además del plan regulador de rutas que desarrolla una consultora por encargo del Gobierno Regional del Cusco a través del Proyecto Especial Plan Copesco, el mismo que ya se inició con el recojo de información de campo.