Trabajadora interpuso denuncia y juez fue temporalmente retirado.
En medio de las celebraciones por el Día del Juez, se dio a conocer la suspensión de dos magistrados de la Corte Suprema de Cusco. Al respecto, el representante de la Autoridad Nacional de Control de la Magistratura, Rolando Ttito, explicó que en el primer caso, en Quillabamba, la suspensión fue por dos meses; mientras que el segundo magistrado de la sede de Ocongate, fue separado provisionalmente por el lapso de seis meses.
“En el caso de Ocongate, el juez de Paz fue separado por haber cometido una falta grave presuntamente actos de acoso sexual contra una servidora de limpieza de la localidad del juzgado. En el segundo caso de Quillabamba es por haber realizado un trámite que no se encontraba ajustado a derecho y ello generó retardo en el proceso”, señaló.
SEPARADO. En relación a la acusación de presunto acoso sexual cometido por el juez de Paz, Bider Coa, mencionó que se sigue el proceso correspondiente, por lo que inició una investigación administrativa y a raíz de ello se determinó la medida cautelar. Además se comunicó el hecho al Ministerio Público para que realice la investigación vía penal.
“Desconocemos si tenía antecedentes; eso lo verán las instancias; pero tenemos conocimiento de que la agraviada fue la que interpuso la denuncia”, indicó.
Rolando Ttito, aseguró que no son las primeras suspensiones que se ha determinado en la Corte Superior de Justicia de Cusco. Consultado si habría solicitudes para destituciones de magistrados; indicó que esta función compete a la Junta Nacional de Justicia, previo procedimiento, de momento no hay ninguna petición.