SUSPENDEN A JUEZ POR PRESUNTO ACOSO SEXUAL

Trabajadora interpuso denuncia y juez fue temporalmente retirado.

En medio de las celebraciones por el Día del Juez, se dio a cono­cer la suspensión de dos magis­trados de la Corte Suprema de Cusco. Al respecto, el represen­tante de la Autoridad Nacional de Control de la Magistratura, Rolando Ttito, explicó que en el primer caso, en Quillabamba, la suspensión fue por dos meses; mientras que el segundo magis­trado de la sede de Ocongate, fue separado provisionalmente por el lapso de seis meses.

“En el caso de Ocongate, el juez de Paz fue separado por ha­ber cometido una falta grave presuntamente actos de acoso sexual contra una servidora de limpieza de la localidad del juzgado. En el segundo caso de Quillabamba es por haber rea­lizado un trámite que no se en­contraba ajustado a derecho y ello generó retardo en el proce­so”, señaló.

SEPARADO. En relación a la acusación de presunto acoso sexual cometido por el juez de Paz, Bider Coa, mencionó que se sigue el proceso correspon­diente, por lo que inició una investigación administrativa y a raíz de ello se determinó la medida cautelar. Además se co­municó el hecho al Ministerio Público para que realice la in­vestigación vía penal.

“Desconocemos si tenía antece­dentes; eso lo verán las instan­cias; pero tenemos conocimien­to de que la agraviada fue la que interpuso la denuncia”, indicó.

Rolando Ttito, aseguró que no son las primeras suspensio­nes que se ha determinado en la Corte Superior de Justicia de Cusco. Consultado si habría solicitudes para destituciones de magistrados; indicó que esta función compete a la Junta Na­cional de Justicia, previo proce­dimiento, de momento no hay ninguna petición.