SUNAFIL INTERVIENE A LA EMPRESA CONSETTUR

Multa sería impuesta en las próximas semanas por daño insubsanable.

El servicio de transporte que presta Consettur en la ruta Hi­ram Bingham en Machupicchu, le ha llegado a generar ingresos mayores a los 80 millones de so­les anuales. Sin embargo, el per­sonal que trabaja sería explotado laboralmente, pues los horarios que han cumplido durante los úl­timos años, exceden lo estableci­do legalmente.

INDAGAN. La Superintenden­cia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha constatado que, “El sujeto inspeccionado instauró jornadas de trabajo atí­picas de 24 días de labor, por 06 días de descanso, con una jor­nada diaria de 08 horas (…), la misma que excede los máximos legales permitidos, por cuanto el personal inspeccionado labora durante un mes, un promedio de 192 horas (…), lo cual en un ciclo máximo de 03 semanas, excede las 144 horas mensuales permiti­das por ley, es decir que en cada ciclo o semana, el total de horas laboradas equivale a 64 horas semanales, lo cual excede en 16 horas, (…) en los periodos agosto, setiembre y octubre 2023 que obran en el expediente inspec­tivo, (…) por la que esta supone, una jornada acumulativa o atípi­ca prohibida ”, señala Sunafil.

El informe que deja muy mal a Consettur, también aclara que la infracción cometida por la em­presa es de naturaleza insub­sanable, “dado que los efectos nocivos de su incumplimiento laboral, son material y/o jurídica­mente imposible de revertir en el tiempo”. También se advierte que la jornada que habría implemen­tado Consettur en los últimos años, “ha perjudicado la salud y el bienestar de los trabajadores”.

Además, los sueldos que reciben los trabajadores de Consettur, en la mayoría de casos, no supera­rían los 2 500 soles mensuales y los dirigentes sindicales son so­metidos a despidos constantes.