SUJETO REALIZA PINTAS EN PLENA PLAZA MAYOR DEL CUSCO

Nuevo atentado contra la monumentalidad patrimonial en la Ciudad Imperial.

Personal del Área Funcional de Defensa del Patrimonio de la Direc­ción Desconcentrada de Cultura de Cusco, conjuntamente con efec­tivos de la Policía Fiscal del Cusco, participaron de una diligencia en la plaza mayor de la ciudad para verificar in situ el atentando al pa­trimonio cultural producto de una pinta en uno de los muros del Por­tal de Harinas que se ubica entre la calle Suecia y Procuradores.

INFORME. De acuerdo al informe del ingeniero químico Jorge Gama­rra, jefe del Laboratorio Físico Quí­mico de la entidad cultural, se trata de una pinta de trazos ilegibles que fue realizada con plumón indeleble azul, cuenta con una altura de 57 centímetros de largo y un ancho de 24 centímetros, el cual afectó a tres elementos líticos de mampostería contemporánea en el Portal de Ha­rinas.

Representantes de la Policía Fiscal señalaron que gracias a las cáma­ras de seguridad ubicadas en el sector se pudo identificar a la per­sona que atentó contra el muro, se trataría de un indigente con altera­ciones mentales.

“De acuerdo a la evaluación técnica, se aplicará un solvente en gel para retirar la pintura y posteriormente un solvente líquido para la limpieza final de las piezas líticas, sin causar daño alguno a las piedras del muro’ explicóel especialista del Labora­torio Físico Químico.

El director de la Dirección Des­concentrada de Cultura de Cusco, Arq. Guido Bayro indicó que desde la entidad cultural se lanzará una campaña intensiva en contra de las pintas y grafitis que afectan la monumentalidad del Cusco e hizo un llamado a la Municipalidad Pro­vincial del Cusco para que redoble la vigilancia en el Centro Histórico, así como a la población y visitan­tes, a que respeten la arquitectura y rica herencia cultural de nuestra ciudad.