Nuevo atentado contra la monumentalidad patrimonial en la Ciudad Imperial.
Personal del Área Funcional de Defensa del Patrimonio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, conjuntamente con efectivos de la Policía Fiscal del Cusco, participaron de una diligencia en la plaza mayor de la ciudad para verificar in situ el atentando al patrimonio cultural producto de una pinta en uno de los muros del Portal de Harinas que se ubica entre la calle Suecia y Procuradores.
INFORME. De acuerdo al informe del ingeniero químico Jorge Gamarra, jefe del Laboratorio Físico Químico de la entidad cultural, se trata de una pinta de trazos ilegibles que fue realizada con plumón indeleble azul, cuenta con una altura de 57 centímetros de largo y un ancho de 24 centímetros, el cual afectó a tres elementos líticos de mampostería contemporánea en el Portal de Harinas.
Representantes de la Policía Fiscal señalaron que gracias a las cámaras de seguridad ubicadas en el sector se pudo identificar a la persona que atentó contra el muro, se trataría de un indigente con alteraciones mentales.
“De acuerdo a la evaluación técnica, se aplicará un solvente en gel para retirar la pintura y posteriormente un solvente líquido para la limpieza final de las piezas líticas, sin causar daño alguno a las piedras del muro’ explicóel especialista del Laboratorio Físico Químico.
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Guido Bayro indicó que desde la entidad cultural se lanzará una campaña intensiva en contra de las pintas y grafitis que afectan la monumentalidad del Cusco e hizo un llamado a la Municipalidad Provincial del Cusco para que redoble la vigilancia en el Centro Histórico, así como a la población y visitantes, a que respeten la arquitectura y rica herencia cultural de nuestra ciudad.