Otros no han renovado sus licencias para su tenencia.
El jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec) Cusco, Jorge Castillo, informó que de enero a la fecha han incautado aproximadamente 300 armas de fuego entre pistolas, revólveres, carabinas y escopetas, lo que considera alto a comparación de los años anteriores.
Castillo, señaló que de dicha cifra, un promedio del 20 % ha sido requisado o incautado de las actividades delincuenciales como robos, asaltos, homicidios. entre otros. Sobre el resto, precisó que son armas de fuego incautadas de los ciudadanos que las tenían en su posesión de manera indebida, quienes no han renovado las licencias para la tenencia de las mismas.
De la misma manera, manifestó que muchos otros ciudadanos se están acogiendo a la Ley Amnistía 316994 y voluntariamente hacen entrega de las armas de fuego debido a que pueden ser procesados por tenencia ilegal de armas. Explicó que estos últimos en su mayoría no han renovado las licencias para la posesión de las armas, por lo que también aprovechó para conminar a la ciudadanía que no ha devuelto las armas a hacerlo y no tener problemas con la ley.
PIROTÉCNICOS. De otro lado, el jefe zonal Cusco de la Sucamec, refirió que en el presente año han desarrollado 15 intervenciones a los locales de venta ilegal de la pirotecnia y han logrado incautar cerca de una tonelada de dichos productos, los mismos que han sido incinerados con personal policial especializado.
Asimismo, dijo que realizan operativos permanentemente en las actividades que se desarrollan por las fiestas patronales, a fin de que estos productos sean utilizados responsablemente con los permisos necesarios de las instituciones encargadas como las municipalidades, la Policía, entre otros, esto con la finalidad de evitar accidentes.