Señalan que el sector sanitario se encuentra colapsado.
El sistema sanitario en la región Cusco se encuentra en una grave crisis por el colapso de los servicios ante la alta demanda de pacientes que buscan ayuda profesional. Una reciente visita de inspección por parte de los consejeros de la región desnudó una vez más esta precaria situación.
La consejera de la provincia de Canas, Magdalena Phuturi, dio cuenta que luego de una visita que realizó la Comisión de Salud del Consejo Regional del Cusco a los nosocomios y centros de salud de la región se llegó a la determinación de solicitar la declaratoria de emergencia del sector salud en las trece provincias de la región, ello por la situación caótica del sector.
La consejera dijo que una de las últimas visitas realizadas fue al Centro de Salud de Picchu, en el Cercado del Cusco, donde se evidenció que la actual infraestructura no satisface las condiciones para seguir brindando atención de calidad a sus usuarios. En esa línea la autoridad refirió que la situación se replica en el resto de establecimientos de salud, agravándose mucho en provincias, donde la atención de los servicios de salud ha sido dejado de lado por las autoridades de turno.
Para sesionar la propuesta de declaratoria de emergencia ante el pleno la comisión de salud del consejo se ha propuesto recabar toda la información pertinente de las distintas unidades ejecutoras de salud de la región. “El sector salud ha colapsado en cada uno de los centros de salud a nivel de la región. Vemos la clara muestra en el hospital A. Lorena y Regional donde a nuestros hermanos los atienden en los pasillos y visitando cada una de las provincias (…) hemos visto la clara muestra que el sistema esta colapsando”, aseveró.