SOLICITAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA COMUNEROS

Muerte de poblador, Flavio Illatinco, debe ser esclarecida de inmediato.

Hoy miércoles a las 14:00 horas, el Poder Judicial de Cusco defini­rá la situación legal de los 18 co­muneros de Chillihuani acusados de varios delitos tras la muerte de Flavio Illatinco, poblador de Lla­qto. El jefe de la Divincri Cusco, comandante PNP Luis Cordero, explicó que los detenidos han guardado silencio –como parte de su derecho constitucional– ante ello el Ministerio Público requirió la medida coercitiva por el plazo de 18 meses. “Se tienen varios elementos de prueba que forman parte de la investigación. Se ha procesado la escena del crimen donde se encontró restos de sangre, objetos como piedras donde hay sangre, se encontró el vehículo menor que fue quema­do. Además de las declaraciones que dan los testigos”, precisó.

ATACADOS. La Policía mantie­ne la versión que, tanto Flavio Illa­tinco como sus familiares fueron interceptados por un grupo de aproximadamente 80 comune­ros, cuando se desplazaban ha­cia un compromiso, inicialmente fueron agresiones verbales, ellos fueron maniatados y uno de ellos atacado con un objeto contun­dente.

Según información a la que ac­cedió este medio, se encuentran detenidos; Rosalio Ccanchi, Felix Choqque, Victor Quispe, Mar­celino Condori, Urbano Melo, Hi­lario Quispe, Jesus Melo, Angela Yllatinco, Vicentina Yupanqui, Rufino Quispe, Maria Chino, Jose Melo, Cecilio Quispe, Sergio Yu­panqui, Efrain Choqque, Modes­to Yupanqui, Santusa Quispe y Eleuteria Yupanqui. Además se encuentra intervenido el menor de 17 años, O. Ch. Y.

Los detenidos habrían incurrido en los delitos de homicidio, tenta­tiva de homicidio, secuestro, da­ños, lesiones graves y leves; entre otros delitos.

Cabe precisar que el abogado Franco Navarro, asesor técnico de la comunidad de Chillihuani ‘responsabilizó’ a la municipali­dad de Cusipata de todo este con­flicto debido a que tenía intencio­nes de cobrar por ingreso.