SIGUE INVESTIGACIÓN TRAS MUERTE DE GUÍA DE TURISMO

Profesional es una de las tantas víctimas del mal clima y del mal manejo en la zona.

La Montaña de Siete Colores se ha ubicado dentro del ránking de uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a la re­gión Cusco, a tal punto que, luego de Machu Picchu, es el lugar más visitado de la región imperial. Sin embargo, lo alejado de la ruta, la altura y lo riesgoso de la ca­minata, ha hecho que varios ac­cidentes se registren en la zona, algunos por factores humanos y físicos, y otros por factores clima­tológicos (descargas eléctricas).

PENOSO. Una de estas des­cargas eléctricas, también lla­madas rayos, habría caído so­bre un grupo de visitantes el último domingo, acabando con la vida de un guía de turismo cusqueño y dejando a seis vi­sitantes extranjeros heridos. Según la Policía, el hecho ocu­rrió a las 14:45 horas en inme­diaciones de la comunidad de Palccoyo, en el acceso a la Mon­taña de Siete Colores, donde la persona identificada como Glauder Paucarmayta (47) falle­ció víctima de una fulguración a causa del impacto de un rayo.

Mientras tanto, seis turistas de nacionalidad francesa tuvieron que ser auxiliados hacia el cen­tro de salud de la zona y poste­riormente a una clínica local, con diagnósticos que van desde trau­matismo encéfalo craneano, que­maduras, contusiones y otros. “Efectivos policiales pertenecien­tes a Protección de Carreteras se constituyeron a la comunidad de Palccoyo, y auxiliaron a los turistas de nacionalidad france­sa que fueron trasladados en un vehículo particular; en tanto, la Comisaría Checacupe realiza las coordinaciones con el represen­tante de Ministerio Público y pro­seguir con las diligencias corres­pondientes”, cita la comunicación oficial de la Policía en Cusco.

PELIGRO. Estos casos se están convirtiendo en una constante en la región cusqueña. Desde no­viembre del 2023, al menos cinco personas han fallecidos por la caída de rayos en la zona y han dejado varias personas heridas. En enero de este año, una ancia­na murió y otras dos personas quedaron heridas por el impacto de un rayo que cayó sobre una vivienda rústica ubicada en la comunidad campesina de Llac­tapampa, en la provincia de Aco­mayo (Paruro).

En diciembre del 2023, un tu­rista proveniente de Guatemala, Otoniel Castellanos Góngora (65) también perdió la vida tras ser impactado por un rayo durante su regreso de la Montaña de Siete Colores del distrito de Pitumarca (Canchis), mientras su guía de turística Mirian Vargas sufrió le­siones.