Imputado se encuentra prófugo de la justicia.
La Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y Grupos Familiares de Cusco, logró una sentencia de 13 años de pena privativa de libertad efectiva contra Nilton Naola, padre de un menor de siete años que fue cruelmente agredido por su madre política Carmen Rosa Rodríguez en el año 2022.
Dely Pérez, fiscal titular del Cuarto Despacho, mencionó que para el sentenciado se le imputó la comisión por omisión de delitos graves, y el abandono y exposición a menor en peligro; es decir por permitir la agresión que se ejerció contra el niño.
SITUACIÓN. Se conoció que Nilton Naola se encuentra prófugo de la justicia; pese a que anterior a la sentencia se pudo disponer una prisión preventiva, por lo que desde la Fiscalía esperan que, con esta orden judicial, la Policía logre su captura.
“Es la primera sentencia que se da dentro de la Fiscalía por comisión por omisión; que consiste en que si bien yo como padre no he golpeado (al menor) he permitido que otra persona lo haga, omitiendo mi deber de custodiar y tutelar el bienestar de mi hijo”, explicó.
Para la fiscal, obtener esta sentencia, es un logro en el sistema de justicia, además sirve para sentar un precedente para la sociedad que normaliza la agresión o violencia que se ejerce en contra de los menores de edad.
“Nosotros como representantes de la sociedad, tenemos esa obligación de dar un mensaje para que los padres cuiden a sus hijos, no permitan el abuso y no solo el abuso de violencia familiar, sino el abuso sexual porque recuerden que persona que permite que a su hija la violen, también tiene una sentencia”, refirió.