Las lluvias en Cusco han demostrado que no estamos preparados para estos eventos. Además de las alcantarillas y sistemas de desagües colapsados, también se ha evidenciado que los semáforos de la ciudad se averían de manera constante. Casi el 20 % de los semáforos, sufre de algunos desperfectos que deben ser atendidos por la municipalidad del Cusco.
Según el propio gerente de Tránsito de la comuna cusqueña, Fredy Vargas, las lluvias han generado muchas averías y desperfectos en los semáforos. Esta situación genera congestión vehicular y malestar entre los conductores cusqueños. Sin embargo, el funcionario aceptó que no cuentan con ningún proyecto para mejorar el sistema de semaforización. Simplemente realizarán intervenciones de mantenimiento. “Como nunca, en estos últimos días, se han presentado fuertes tormentas eléctricas en nuestra ciudad y esto ha generado daños en el sistema semafórico, a pesar que se cuenta con un sistema cuenta con pozos a tierra”, dijo.
La última vez que se actualizó el sistema de semaforización en la ciudad del Cusco, fue hace 10 años atrás, durante la gestión de Luis Florez. Incluso, se cambiaron varios la mayoría de semáforos de la ciudad con más de cinco millones de soles.