Instituciones de Cusco firman convenio para dar cumplimiento a este anuncio.
Cerca de 400 mil estudiantes iniciaron labores escolares en la región Cusco; pese a que se registraron algunos inconvenientes por la situación de la infraestructura; además de riesgos por el contagio del dengue en la provincia de La Convención. Heraclio Valencia, titular de la Gerencia Regional de Educación Cusco (Geredu), manifestó que para este 2024 se pondrá mayor énfasis en los temas de seguridad y salubridad. Cabe precisar que en el tema de seguridad, la Geredu y la Región Policial de Cusco; firmaron un convenio para elaborar planes de prevención y atención en los colegios .
MONITOREO. De otro lado, la representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo; Rosa Santa Cruz; refirió que seis comisionados fueron enviados a diferentes colegios para verificar en qué condiciones inician las labores escolares. Si bien en otras regiones del país, la asistencia a los colegios fue suspendida hasta el 25 de marzo; en Cusco se regresó a las aulas.
En ese sentido recordó que, hay varios derechos ligados a la educación que tienen que ser respetados; esto tiene que ser garantizado por el Estado. “La educación tiene que ser libre de discriminación, libre de violencia y eso es lo que la Defensoría del Pueblo, como parte de su trabajo en este año se incidirá en el tema de convivencia escolar, que los alumnos y alumnas sepan identificar las señales de violencia en sus diferentes tipos, queremos trabajar en la prevención para que los menores sepan a donde pueden recurrir. refirió.
Santa Cruz Cordova; indicó que existe una normativa para hacerle frente a los problemas de violencia que se pueda registrar en este año.