Señalan que no se garantiza paz social a partir de dicha fecha.
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, anunció que darán un último plazo al Gobierno hasta el 20 de junio para que presente una propuesta seria en torno al reinicio del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero, el mismo que en su opinión se realiza “a paso de tortuga”. Exigió además que el Ejecutivo con presencia de la presidenta Dina Boluarte, convoque a una mesa técnica del más alto nivel.
La autoridad regional, aseguró que a partir del 20 de junio no se garantiza la paz social en la región debido a la exigencia de sectores que piden la culminación del proyecto según el cronograma, el mismo que estaba fijado para julio del año 2025. Dichas declaraciones las brindó tras participar de la audiencia pública de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.
Asimismo, la autoridad dejó entrever que, muy aparte de existir algunos problemas, en clara mención a un presupuesto adicional que exige el Consorcio Navidad de US$ 193 millones, debe haber una decisión política para encaminar el proyecto. Recordó el caso de la Interoceánica que también tuvo problemas similares.
PANORAMA SOMBRÍO. En tanto, el alcalde de Chinchero, Alcides Cusihuamán, reconoció que el panorama en relación al proyecto no es nada alentador y responsabiliza al Consorcio Natividad por exigir un adicional cuando no está contemplado en el contrato. Asimismo, dijo que este problema también perjudica diversas obras complementarias que se desarrollan en torno al proyecto, como saneamiento básico y conectividad vial, que en muchos casos están atrasados e incluso paralizados.
Ante ello, la autoridad exigió que la Contraloría General de la República emita una opinión técnica lo antes posible en relación al adicional que exige la contratista y, de acuerdo al informe generado se pueda tomar decisiones a corto plazo.