El Congreso debe aprobar el presupuesto para el año 2025.
El secretario regional del Sutep, Wilbert Loayza, señaló que hoy realizarán una huelga de hambre para exigir el incremento de presupuesto para el sector. Piden que el 6 % del presupuesto nacional sea destinado a la Educación. La medida de protesta será a nivel nacional y Cusco será una de las ciudades donde se desarrollará.
MANIFESTACIÓN. De igual manera, los trabajadores del sector Salud han anunciado protestas para lograr mejores condiciones laborales y la conclusión de los hospitales como Antonio Lorena, Quillabamba y Espinar. Estos reclamos se presentan a tres meses que el Congreso apruebe la Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2025.
Asimismo, días atrás los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) realizaron plantones en la puerta de todas las cárceles del país. El penal Qenccoro en Cusco no fue excepción. También exigían más presupuesto e incremento de salarios.
“La Educación no puede esperar más. Los profesores de todo el Perú estamos en pie de lucha y vamos a realizar una huelga de hambre. Acá en Cusco vamos a recibir a nuestros colegas de otras regiones y nos vamos a pronunciar. El incremento del presupuesto no es un antojo, es parte del acuerdo nacional pero no se cumple”, señaló Wilbert Loayza.
Todos los años hay protestas de distintos sectores de la administración pública, al igual que ahora, exigen el incremento de presupuesto.