Fueron 114 mil boletos vendidos para la Ciudad y para el Camino Inca.
A poco más de un mes desde su implementación, la nueva plataforma del Estado de venta de entradas a Machupicchu y otros recintos culturales ha vendido cerca de 114,000 boletos de ingreso a la ciudadela inca y a la Red del Camino Inca, destacó el Ministerio de Cultura. Durante el mes de agosto, se ha logrado recaudar más de 14 millones de soles, 13 millones 027 mil 851 soles para Machupicchu y 1 millón 034 mil 487 soles para la Red de Caminos Inca.
Sostuvo que de acuerdo al reporte estadístico, desde 3 de agosto hasta el 27 de agosto, un total de 113,840 personas compraron boletos electrónicos mediante la citada plataforma digital que tuvo muchas críticas en su implementación, sobre todo en la región de Cusco, donde hubo una paralización que duró casi una semana.
La información brinda detalles sobre los visitantes y especifica que del total, 78,222 son extranjeros, de los cuales 73,993 adquirieron sus boletos de ingreso para Machupicchu y 4,229 para la Red Caminos Inca. Asimismo, se indica que 35,618 boletos fueron adquiridos por turistas nacionales, de los cuales 35,508 compraron sus boletos para la Maravilla Mundial y 110 para el Camino Inca.
La plataforma del Estado que sirve para vender los boletos a Machupicchu y a la gran parte de centros arqueológicos del país fue desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros. Este sistema tuvo una etapa intermedia a cargo de la empresa privada Joinnus, la misma que habría sido favorecida para brindar el servicio con el cobro de 10 millones de soles anuales; sin embargo, el contrato fue anulado meses antes que se cumpla el tiempo pactado.