Comunidad de Andahuaylillas pide más de 2 millones por dejar poner los tubos.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, Nicanor Rocca Ccaqquesto aceptó que él y los dirigentes de su jurisdicción han decidido suspender el diálogo con la empresa SedaCusco para lograr la viabilidad del proyecto Vilcanota II, el mismo que dotará de agua potable a la ciudad de Cusco por los próximos 40 años. Sin embargo, en los últimos días, la autoridad y un grupo de pobladores exigen ser atendidos por la empresa de saneamiento.
“La población en el CDD (comite de desarrollo distrital) que es el conglomerado de todas las autoridades y dirigentes, a mí me han prohibido que haga dialogo, ahora la población están pidiendo que vengan (a Andahuaylillas) altos funcionaros que tomen decisiones porque lamentablemente han llegado funcionarios sin poder de decidir”, señaló el burgomaestre.
LA VERDAD DEL RECLAMO
El alcalde Rocca negó que el verdadero motivo de su negativa al proyecto Vilcanota II tenga un trasfondo económico. “Que no desinformen de esa parte, en ningún momento Andahuaylillas ha pedido pago”. Sin embargo, el presidente del directorio de Seda Cusco Juan Figueroa, advirtió que sí existe una demanda económica de la comunidad de Salloc por la “servidumbre de paso”, exigencia que se ampara en la colocación de los tubos que servirán para llevar las aguas del Vilcanota hasta el Cusco. “La Municipalidad Provincial del Cusco tenía que pagar por la servidumbre de paso. El alcalde (Luis Pantoja) se comprometió a conversar con la comunidad de Salloc y dijo que pagaría y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta del alcalde. Por esto, nosotros estamos buscando una solución mediante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento”, señaló.