SE FIRMÓ CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL

Se escribe una página más en la modernización de la atención de salud en Cusco.

Se da el segundo paso en la mo­dernización del sistema de salud para la región, con la firma del convenio de cooperación inte­rinstitucional entre el Gobierno Regional Cusco y el Programa Nacional de Inversiones en Sa­lud (Pronis), que permitirá ini­ciar las acciones para declarar de interés nacional la ejecución del Hospital Regional de Cusco y autorizar la contratación de Es­tado a Estado; permitiendo que, miles de cusqueños cuenten con los servicios de mayor comple­jidad y gran capacidad resolu­tiva a nivel nacional. Además de estar destinado a ser el hospital que permita la formación pro­fesional del personal de salud.

PLAUSIBLE. El gobernador re­gional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, el minsitro de Salud, Cé­sar Vásquez Sánchez y el coor­dinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud José Valera Saenz, suscribieron el convenio para desplegar las ac­ciones necesarias que posibiliten utilizar el mecanismo de contra­tación conforme a los términos y las cláusulas del mismo. Tras la viabilidad del perfil elaborado por el Gobierno Regional Cusco. En dicho convenio, se estipu­la la gestión inmediata para la emisión del Decreto Supremo que priorice y declare de nece­sidad pública la intervención y ejecución de este proyecto que será uno de los mas modernos del país y atiende actualmen­te a la población de Cusco, Ma­dre de Dios, Apurímac y Puno.

En su elocución, el gobernador regional de Cusco Werner Sal­cedo Álvarez, manifestó que, por largos años este nosocomio atiende en precarias condicio­nes, porque su capacidad ha sido superada. “La historia va cambiar para este hospital, una infraestructura que tiene mas de 60 años y que al pasar por sus pasillos te conmueve y sa­len lágrimas de la impotencia. Consideramos que hoy tiene el reconocimiento de su minis­terio y gobierno regional para la intervención. Logramos dar un importante segundo paso, el tercero es el final”, manifestó.

GESTIÓN. A su turno, el mi­nistro de Salud César Vásquez Sánchez, señaló que desde el ejecutivo nacional se le dará la prioridad en las gestiones para que se inicie con la elabora­ción del expediente técnico y se ejecute la obra en esta gestión. Así se va construyendo una pá­gina en la historia del Cusco, que permite modernizar la infraes­tructura de salud que en más de 60 años no fue intervenida. Los cusqueños tendrán mejores ser­vicios y más de 708 camas de hospitalización para la atención, no solo de los cusqueños, sino de las regiones del sur del país.