Ingreso a Machupicchu y otras actividades congregarían a los visitantes.
Tras el inicio de las actividades por el mes jubilar de la ciudad, se espera contabilizar el arribo de cerca de medio millón de turistas nacionales y extranjeros a la región por temporada alta, la misma que inició y esta programada en dos meses. Al respecto el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gercetur) Saul Caipani mencionó que la cifra se mide de acuerdo al ingreso a Machupicchu.
“Tendemos el ingreso de 6100 visitantes por día, durante los dos meses de temporada alta, a esto sumamos a los turistas que van a participar de las actividades. Para ello nosotros tenemos que buscar estabilidad, y la paz que se debe dar a los turistas para recuperar las cifras pre pandemia. Tambien en los siguientes días se desarrollará el APEC y esto generará otras actividades” refirió.
CRECIMIENTO. El funcionario regional explicó que en los últimos meses se ha visto un crecimiento del 70%; sin embargo, se espera que para el 2025 el crecimiento en el sector llegue al 100%. Consultado sobre los rubros que se ven beneficiados indicó que, son los hoteles, agencias, restaurantes tienen muchas reservas hechas con anticipación.
“Por día se van moviendo 8 millones de soles, netamente Cusco. Pero si a eso añadimos los vuelos internacionales y otros servicios hablamos de un movimiento de casi 12 millones de soles, de ingreso en el sector turismo” refirió
Además, indicó que, en el boleto turístico, superó cifra pre pandemia, ante estas circunstancias se espera que para el próximo año las decisiones no estén sujetas a un aforo dinámico o al uso de aplicativos de venta, por lo que espera que toda esta problemática en relación a la ciudadela inca sea solucionada cuanto antes.