SE BURLAN DE MENORES CON DISCAPACIDAD

En colegios ‘religiosos’ hay más quejas por este atropello.

Los menores de edad con disca­pacidad que se hallan en etapa de escolaridad, nuevamente se encuentran en medio de una en­crucijada a puertas del inicio del año escolar 2024, esto debido a la falta de plazas de matrícula.

VULNERAN NORMATIVA. El representante de los trabajadores con discapacidad del Cusco, Jor­ge Molina, dio cuenta que en ins­tituciones públicas ni privadas se cumple la normativa que dispone que en cada aula debe haber por lo menos dos menores con disca­pacidad. La situación sería más crítica en los colegios ‘religiosos’. Para ello, algunas entidades po­nen de justificación el incumpli­miento de requisitos o la ausencia de las condiciones necesarias en su infraestructura educativa.

“Eso está normado tanto para el sector público y privado. Pero tenemos muchas barreras en los colegios que son supuesta­mente religiosos. Piden que los niños sean bautizados, que sus padres sean casados, etc. O po­nen barreras, por ejemplo: Si el segundo grado está ubicado en el segundo piso y un niño tie­ne silla de ruedas, indican que a esa persona no se le puede ad­mitir, por ello no permiten que ingresen a estudiar las perso­nas con discapacidad”. expresó. Debido a estos problemas se ha buscado la intervención de Co­nadis y de la Gerencia Regional de Educación del Cusco para que se respeten las normativas edu­cativas que garantizan el acceso igualitario a la educación de las personas con discapacidad.

Pero, la dificultad para el acceso a una plaza para los menores con discapacidad, es sólo parte de los problemas con el que día a día lidian las personas con estas ca­racterísticas. Se denunció que, la cuota laboral de las personas con discapacidad no se cumple en en­tidades como el Gore Cusco.