En colegios ‘religiosos’ hay más quejas por este atropello.
Los menores de edad con discapacidad que se hallan en etapa de escolaridad, nuevamente se encuentran en medio de una encrucijada a puertas del inicio del año escolar 2024, esto debido a la falta de plazas de matrícula.
VULNERAN NORMATIVA. El representante de los trabajadores con discapacidad del Cusco, Jorge Molina, dio cuenta que en instituciones públicas ni privadas se cumple la normativa que dispone que en cada aula debe haber por lo menos dos menores con discapacidad. La situación sería más crítica en los colegios ‘religiosos’. Para ello, algunas entidades ponen de justificación el incumplimiento de requisitos o la ausencia de las condiciones necesarias en su infraestructura educativa.
“Eso está normado tanto para el sector público y privado. Pero tenemos muchas barreras en los colegios que son supuestamente religiosos. Piden que los niños sean bautizados, que sus padres sean casados, etc. O ponen barreras, por ejemplo: Si el segundo grado está ubicado en el segundo piso y un niño tiene silla de ruedas, indican que a esa persona no se le puede admitir, por ello no permiten que ingresen a estudiar las personas con discapacidad”. expresó. Debido a estos problemas se ha buscado la intervención de Conadis y de la Gerencia Regional de Educación del Cusco para que se respeten las normativas educativas que garantizan el acceso igualitario a la educación de las personas con discapacidad.
Pero, la dificultad para el acceso a una plaza para los menores con discapacidad, es sólo parte de los problemas con el que día a día lidian las personas con estas características. Se denunció que, la cuota laboral de las personas con discapacidad no se cumple en entidades como el Gore Cusco.