Sindicato cusqueño denunciaría a la ministra de Cultura.
Para el 24 de enero se está gestando una nueva movilización en la ciudad del Cusco y el pueblo de Machupicchu por la implementación del sistema de Joinnus para la venta de los boletos de ingreso a Machupicchu. El secretario general del Frente de Defensa del Patrimonio del Cusco, Alfredo Cornejo, refirió que, se espera contar con la participación de las bases de la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Cusco y los sindicatos de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC).
También se buscará el respaldo de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC-CGTP) de Juan Castillo, ello con el fin de asegurar una medida contundente que consiga retroceder la puesta en operatividad del sistema que se anunció para el 20 de enero.
Desde el ámbito legal, los sindicatos que impulsan esta nueva movilización, también preparan una denuncia contra la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, por la comisión de dos presuntos delitos en la adjudicación que recibió la empresa Joinnus. Uno de los presuntos delitos que se habrían identificado sería el de colusión agravada por el fraccionamiento de las ganancias que obtendría el ente privado.
Asimismo se indicó que el Frente de Defensa del Patrimonio del Cusco respaldará la solicitud de vacancia contra el alcalde del Cusco, Luis Pantoja, a debatirse el 25 de enero, ello tras las expresiones vertidas por el burgomaestre que señaló que las aseveraciones de privatización del patrimonio por la implementación del sistema Joinnus son falsas. El sindicato también contempla adquirir kits de revocatoria contra el gobernador y el alcalde provincial por su posición vacilante sobre el tema.