SE AVECINAN MÁS PROTESTAS EN EL CUSCO

Sindicato cusqueño denunciaría a la ministra de Cultura.

Para el 24 de enero se está ges­tando una nueva movilización en la ciudad del Cusco y el pueblo de Machupicchu por la implementa­ción del sistema de Joinnus para la venta de los boletos de ingre­so a Machupicchu. El secretario general del Frente de Defensa del Patrimonio del Cusco, Alfredo Cornejo, refirió que, se espera contar con la participación de las bases de la Coordinadora de Or­ganizaciones Sociales del Cusco y los sindicatos de trabajadores de la Dirección Desconcentra­da de Cultura del Cusco (DDC).

También se buscará el respaldo de la Federación Departamen­tal de Trabajadores del Cusco (FDTC-CGTP) de Juan Castillo, ello con el fin de asegurar una medida contundente que consiga retroceder la puesta en operati­vidad del sistema que se anunció para el 20 de enero.

Desde el ámbito legal, los sindi­catos que impulsan esta nueva movilización, también prepa­ran una denuncia contra la ti­tular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, por la comisión de dos presuntos delitos en la adjudicación que recibió la em­presa Joinnus. Uno de los pre­suntos delitos que se habrían identificado sería el de colusión agravada por el fraccionamiento de las ganancias que obtendría el ente privado.

Asimismo se indicó que el Fren­te de Defensa del Patrimonio del Cusco respaldará la solicitud de vacancia contra el alcalde del Cusco, Luis Pantoja, a debatirse el 25 de enero, ello tras las expresio­nes vertidas por el burgomaestre que señaló que las aseveraciones de privatización del patrimonio por la implementación del siste­ma Joinnus son falsas. El sindi­cato también contempla adquirir kits de revocatoria contra el go­bernador y el alcalde provincial por su posición vacilante sobre el tema.