Más de cuatro mil personas ya recorrieron la ‘Ruta de La Panakas Reales’.
La actual gestión de la Municipalidad de San Sebastián está comprometida con reactivar el turismo en el distrito de las Panakas Reales, este trabajo, es una decisión política de la Lic. Jackelin Jimenez Chuquitapa, alcaldesa del distrito, del Concejo edil y del Gerente Municipal Arq. Hector Ramos Ccorihuaman. Hasta la fecha, más de cuatro mil personas del distrito sebastiano, de la provincia de Cusco y provenientes de otras regiones, han tenido la oportunidad de explorar esta increíble ruta llena de historia ancestral y belleza paisajística.
MAGIA Y CULTURA. La ruta de las Panakas Reales comienza con la visita al mágico lugar del Apu Wanakauri, el misterioso lugar donde se fundó del imperio Incaico, es un verdadero tesoro escondido en las alturas de San Sebastián. El recorrido sigue por los caminos incas hacia el Inkilltambo, el sitio arqueológico que alberga vestigios de la civilización inca. Esta ruta turística también ofrece la visita a la Casa Hacienda Pumamarca, el símbolo de la historia colonial y la arquitectura inca, un hermoso lugar donde pareciera que el tiempo se hubiera detenido. La visita concluye en el Bosque de Piedras de Punacancha, una maravilla natural única en su género, un paraje que cautiva a los visitantes con sus formaciones rocosas espectaculares. Al respecto, la alcaldesa Lic. Jackelin Jimenez Chuquitapa, con una amplia experiencia en el sector turístico, expresó: “Creemos que San Sebastián cuenta con una oferta competitiva de recursos turísticos que aún no están siendo aprovechados en su totalidad. Es nuestra responsabilidad ponerlos en valor y que nuestra población aprenda a sentirse orgullosa de nuestro legado”.
EXPERIENCIAS. Para Fernando Achata, responsable del Unidad de turismo de la municipalidad, “este turismo social no solo ofrece experiencias enriquecedoras para los viajeros, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades locales. A través de iniciativas sostenibles y responsables, se busca promover un turismo inclusivo que beneficie a todos los habitantes del distrito”. En la actualidad la Ruta de las Panakas Reales, es impulsada por la Unidad de Desarrollo Turístico y Hotelero de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Sebastián, quienes vienen ofreciendo experiencias únicas que conectan a los visitantes con su riqueza cultural y natural a través de promociones de turismo social dirigido a turistas locales y extranjeros completamente gratis.