SAN SEBASTIÁN, UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO EN CUSCO

Más de cuatro mil personas ya recorrieron la ‘Ruta de La Panakas Reales’.

La actual gestión de la Municipa­lidad de San Sebastián está com­prometida con reactivar el turis­mo en el distrito de las Panakas Reales, este trabajo, es una de­cisión política de la Lic. Jackelin Jimenez Chuquitapa, alcaldesa del distrito, del Concejo edil y del Gerente Municipal Arq. Hector Ramos Ccorihuaman. Hasta la fecha, más de cuatro mil perso­nas del distrito sebastiano, de la provincia de Cusco y provenien­tes de otras regiones, han tenido la oportunidad de explorar esta increíble ruta llena de historia ancestral y belleza paisajística.

MAGIA Y CULTURA. La ruta de las Panakas Reales comien­za con la visita al mágico lugar del Apu Wanakauri, el miste­rioso lugar donde se fundó del imperio Incaico, es un verda­dero tesoro escondido en las alturas de San Sebastián. El re­corrido sigue por los caminos incas hacia el Inkilltambo, el sitio arqueológico que alberga vestigios de la civilización inca. Esta ruta turística también ofre­ce la visita a la Casa Hacienda Pumamarca, el símbolo de la historia colonial y la arquitec­tura inca, un hermoso lugar donde pareciera que el tiem­po se hubiera detenido. La vi­sita concluye en el Bosque de Piedras de Punacancha, una maravilla natural única en su género, un paraje que cautiva a los visitantes con sus forma­ciones rocosas espectaculares. Al respecto, la alcaldesa Lic. Jac­kelin Jimenez Chuquitapa, con una amplia experiencia en el sec­tor turístico, expresó: “Creemos que San Sebastián cuenta con una oferta competitiva de recur­sos turísticos que aún no están siendo aprovechados en su tota­lidad. Es nuestra responsabilidad ponerlos en valor y que nuestra población aprenda a sentirse orgullosa de nuestro legado”.

EXPERIENCIAS. Para Fernan­do Achata, responsable del Uni­dad de turismo de la municipali­dad, “este turismo social no solo ofrece experiencias enriquece­doras para los viajeros, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de las co­munidades locales. A través de iniciativas sostenibles y respon­sables, se busca promover un tu­rismo inclusivo que beneficie a todos los habitantes del distrito”. En la actualidad la Ruta de las Panakas Reales, es impulsada por la Unidad de Desarrollo Tu­rístico y Hotelero de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Sebastián, quienes vienen ofreciendo ex­periencias únicas que conectan a los visitantes con su riqueza cultural y natural a través de promociones de turismo social dirigido a turistas locales y ex­tranjeros completamente gratis.