SAN SEBASTIÁN LANZA INICIATIVA DE REFORESTACIÓN PARA INFRACTORES

Las personas que atenten contra el medio ambiente realizarán labores de reforestación.

En un esfuerzo por preservar y restaurar el medio ambiente, la Municipalidad de San Sebastián, en cumplimiento de la normati­va existente, sanciona a quienes dañen el entorno a realizar ac­tividades de reforestación. Esta medida fue puesta en práctica por segunda vez en lo que va del mes de julio 2024, con la san­ción a dos personas que atenta­ron contra el medio ambiente.

INICIATIVA. El viernes 05 de julio, los operadores de ma­quinaria pesada Ronald Ayma Cruz y Ever Calderón Quispe, quienes semanas atrás causa­ron daños ambientales en el ex Botadero de San Antonio, rea­lizaron la reforestación de la Avenida Alemania Federal en la Urbanización Naciones Unidas. Utilizando plantas nativas y he­rramientas manuales, los sancio­nados plantaron árboles bajo la supervisión de la Sub Gerencia de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad, encabezada por el Abogado Jorge Tisoc Cornejo. El Gerente de Seguridad Ciu­dadana, Fiscalización y Notifi­caciones, Abogado Juan Carlos Delgado Unda, comentó: “En días pasados, tres personas vulnera­ron una quebrada en el distrito de San Sebastián. Una de ellas contrató los servicios y las otras dos operaron la maquinaria pe­sada para realizar movimientos de tierra. Estas personas se so­metieron al principio de opor­tunidad y se comprometieron a resarcir el daño ocasionado. Esta reforestación es solo el inicio de otras sanciones por daños am­bientales”.

LA NORMA. La Alcaldesa Jac­kelin Jimenez Chuquitapa y el Gerente Municipal Arq. Hector Ramos Ccorihuaman recorda­ron a la población que quienes cometan delitos ambientales podrán acogerse al principio de oportunidad y deberán re­sarcir el daño reforestando las áreas afectadas con plantas na­tivas, conforme al Cuadro Úni­co de Infracción de Sanciones (CUIS) del municipio sebastia­no.