El Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, a cargo de la jueza, Sandra Contreras, mediante Resolución Nro. 80 del último 10 de octubre, refiere que la Municipalidad Distrital de San Jerónimo no ha cumplido con ejecutar la sentencia respecto al cierre de las ladrilleras, por lo que insta que se remita copias la Ministerio Público por desacato de la sentencia. “Remítase copias la Ministerio Público para que actúe de acuerdo a sus atribuciones, por la no ejecución de sentencia de vista (Resolución N° 50)”, señala el documento.
Asimismo, el Poder Judicial aclara que quien tiene que ejecutar la forma física la materialización del cese de actividades es la municipalidad de San Jerónimo, la misma que según el documento solo ha cumplido con la clausura de dos hornos de los 66 existentes.
Sobre estos últimos, también refiere que la municipalidad de San Jerónimo, a través de su procuraduría, tampoco ha señalado si fueron fiscalizados o no, tampoco si tienen o no la licencia municipal de funcionamiento. También cuestiona por no se haya señalado las acciones asumidas respecto a los hornos no clausurados.