Falta de presupuesto desde el Ejecutivo sería el principal problema.
Una problemática de las instituciones educativas a nivel nacional es la falta de psicólogos. La agresión entre escolares o bullying no es el único problema que hay en los colegios, sino que se ha advertido denuncias por acoso sexual, tocamientos indebidos y hasta violaciones. Además, de acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Cusco, la ingesta de bebidas alcohólicas, así como el tabaco son iniciadas a temprana edad entre los 11 y 13 años.
ALARMA. Lamentablemente, se corre el riesgo de que estos problemas aumenten debido a que los pocos profesionales en Psicología que trabajan en colegios dejarían de hacerlo desde setiembre debido a la falta de presupuesto por parte del Estado.
Alain Madueño, secretario general del Sindicato Único de Psicólogos de la Región Cusco, señaló que se promulgó una ley que dispone esta situación.
“Sí hay dinero para costear jugosos sueldos y canastas para los ‘padres de la Patria’ pero para contratar psicólogos no hay dinero. Nosotros pedimos al Ministerio de Educación que gestione un presupuesto para que los especialistas sigan trabajando, se vienen meses frustrantes para los escolares donde se les entrega las notas y algunos hasta deciden quitarse la vida, nosotros evitamos eso con un acompañamiento. Además, realizamos la orientación vocacional, la motivación que necesitan nuestros niños”, refirió.
El hecho de que los colegios se queden sin estos profesionales, hace que los educandos se queden sin salud mental.
En el ámbito de la región se tiene cerca de 100 psicólogos contratados en colegios públicos. A nivel nacional hay 113 mil colegios que requieren de especialistas. En Perú son más 59 mil profesionales inscritos y titulados en Psicología.