Transportistas tenían autorizaciones por los próximos 10 años.
La concesión que defiende la empresa Consettur para prestar el servicio de transporte en la única vía que sirve para llegar a Machupicchu, vence en octubre del 2025. Pero este grupo económico pretende operar 30 años más de forma exclusiva y para lograr este objetivo, la Municipalidad Provincial de Urubamba, ha tomado la decisión de anular dos de las 12 autorizaciones que dejó la gestión edil anterior (2019-2022) para que otras empresas operen en la codiciada ruta. Estas primeras medidas tendrían como actor principal al asesor legal Oscar Luque, el ‘brazo derecho’ del actual alcalde Ronald Vera.
ARTIMAÑAS. La nulidad se dio mediante las resoluciones 076 y 077 de la gerencia municipal que fueron firmadas el 08 de agosto pasado por el gerente municipal y avaladas por el alcalde Ronald Vera, quien se apoya en un informe legal de su asesor Oscar Luque, para anular las autorizaciones de las empresas: Transporte Internacional Trans Perú e Inversiones Maravillas Peruanas.
En las resoluciones que sirvieron para anular las autorizaciones, la municipalidad de Urubamba no dice absolutamente nada sobre la naturaleza de la vía Hiram Bingham. No se menciona si es una ruta regular o especial turística. El principal argumento es que, es una vía restringida por estar dentro del Parque Arqueológico de Machupicchu y debe ser entregada para el servicio de transporte mediante una licitación y no con una simple autorización.