REUBICACIÓN DE PRODUCTORES EN TERRENO DEL CUARTEL ES INCIERTA

General de Brigada teme que comerciantes se apropien del terreno.

Luego que el último fin de semana, productores y comerciantes usa­ron vías públicas para expender sus enseres, desde la municipali­dad de Santiago anunciaron que no permitirán una situación si­milar los próximos sábados. Ante ello; el gobernador de Cusco, Wer­ner Salcedo, dejó entrever que el desalojo era inminente debido a que los directivos de la Arpac ha­brían pretendido apropiarse del campo ferial de Huancaro.“Desde el inicio de mi gestión, hemos es­tablecido coordinaciones en las cuales ellos han mostrado interés de querer apropiarse del terreno y frente a ello ya no ha sido el ac­tuar de un gobernador sino de la institución del Estado”.

La autoridad fue enfática en re­ferir que se cuentan con varios terrenos como alternativa para la reubicación; dentro de los que mencionó el terreno del cuartel; esto en tanto se construya el cen­tro de competitividad que benefi­ciará a más de 1 500 productores.

INCIERTO. Pese a que la auto­ridad regional y funcionarios anuncian que hay avances en las conversaciones con represen­tantes de la Quinta Brigada de Montaña para que los producto­res ocupen este predio momen­táneamente, el general de Brigada Fredy Isla, mencionó que aún no hay nada formal debido a que se tiene malas experiencias en otor­gar terrenos.

“Tiene que verse aspectos legales, ustedes saben que tenemos malas experiencias, (el hospital) Lorena hace 14 años y no nos responden al convenio, Maruri de igual ma­nera. El Ejército puede dar para el pueblo, pero necesitamos un compromiso formal, tanto de los comerciantes y autoridades”, mencionó. Aseguró también que existe temor de que los comer­ciantes se apropien del terreno, por lo que pide que se haga una negociación seria y que el coman­do autorice dicha acción.