Autoridades piden autorización a los propietarios para inspección.
Este martes 19 de marzo, el municipio de Cusco iniciará con la inspección de los balcones ubicados en la Plaza Mayor de Cusco, y algunas calles céntricas de la ciudad por donde el Señor de los Temblores recorrerá en procesión para bendecir a los feligreses que participan de esta actividad religiosa.
Al respecto, la directora de Defensa Civil de la municipalidad de Cusco , Nohely Diaz refirió que, está labor no tendrá costo. “Estamos haciendo las coordinaciones con la Fiscalía de Prevención del Delito para verificar en que condiciones se encuentran estos espacios que son utilizados para que la población y hasta turistas vean la procesión”, mencionó.
ACCESO. De acuerdo a información de esta oficina, son alrededor de 20 balcones los que serán verificados, por lo que esperan que haya aceptación de los propietarios para que permitan el acceso de las autoridades a fin de cumplir su labor.
“Nosotros (como municipalidad) no imponemos sanciones, pero si hacemos las recomendaciones para que los empresarios no expongan la integridad de las personas que como todos los años usan los balcones que están en la plaza, calle Plateros, Marqués, Todos serán visitados”
Por otro lado, no se descarta que se restrinja el aforo en estos espacios. Finalmente, dijo que una vez se establezcan las disposiciones para el uso de balcones, en Lunes Santo harán la verificación de que estas se cumplan.
Cabe precisar que la sagrada imagen impartirá cuatro bendiciones: La primera será en la Plaza Mayor de Cusco, esta será para las personas de la tercera edad, con comorbilidad, y niños. La segunda en el Arco de Santa Clara, la tercera en Av. El Sol con Mantas y la cuarta en la plaza.