Pese a que en reiteradas oportunidades instituciones como la Defensoría del Pueblo, Indecopi y hasta la Gerencia Regional de Educación (Geredu), han pedido que no exista condicionamiento en el proceso de matrículas o cobros excesivos, los colegios (públicos y privados), se sigue incurriendo en este hecho.
En relación a esta problemática; la jefa de la Defensoría del Pueblo en Cusco; Rosa Santa Cruz, informó que se recibió denuncias de condicionamiento de matrículas a causa del supuesto incumplimiento del pago de las cuotas de Asociación de Padres de Familia (Apafa).
“En este año se recepcionó nueve denuncias; posterior a ello se emitió un pronunciamiento hacia la Geredu para que pueda emprender las acciones pertinentes”, dijo.
Así mismo, dentro de las recomendaciones que se brindó es que se comunique a los directores sobre las determinaciones a evitar; para no generar perjuicio a los estudiantes. En ese sentido hizo un llamado a los directores para hacer el acompañamiento del proceso de matrícula.