Además el número de neumonía aumentó en esta temporada.
Las bajas temperaturas que se registran en la región traen consigo diversas consecuencias, una de ellas es la muerte de un bebé por neumonía. Al respecto la representante de Salud, Hilda Pillco informó que las temperaturas podrían registrarse hasta finales del mes de junio por lo que no se descarta que la cifra de niños que padecen de neumonía incremente. Hasta la fecha se reportaron más de 450 casos en menores de cinco años.
“El niño que falleció tenía menos de un año, era de la provincia de Paucartambo; fue llevado de manera tardía al centro de salud. Es la primera muerte de un menor en esta temporada” indicó la funcionaria regional
ADULTOS MAYORES. En lo que va del año también se advirtió 784 casos de neumonías en adultos mayores; además de reportarse el deceso de 90 personas, quienes en su mayoría presentaban comorbilidades que complicaron su estado de salud; por lo que exhortan proteger a este otro grupo vulnerable a las bajas temperaturas.
RECOMENDACIONES. Al ser inevitable contraer resfríos, piden que la ciudadanía estar alerta para evitar que estas enfermedades se compliquen hasta que pase a una neumonía que finalmente ponga en riesgo la vida de las personas. Del mismo modo pidió que se cumpla con las recomendaciones que van desde tener el esquema de vacunas completas (niños y adultos) además de usar ropa abrigadora para atenuar las bajas temperaturas.