Encima, protesta en Machupicchu podría replicarse en sector minero y agrícola.
El año 2024 debería ser el de la recuperación total de la economía en distintas regiones del país, como Cusco. Así lo pronosticaron los estudios realizados por el Instituto Peruano de Economía (IEP); Sin embargo, Ahora todo está en peligro, debido a la paralización en Machupicchu, donde un sector rechaza la venta de entradas mediante la plataforma virtual de Joinnus.
PENOSO. Después de la recesión económica vivida por los peruanos durante el 2023, el Banco Mundial y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) prevén que este nuevo año la economía crezca en por lo menos 2,5 % y 3 %, respectivamente. El analista del IPE, Teodoro Crisólogo, explicó que al menos 13 regiones cerraron en negativo el 2023. De estas, la zona sur del Perú fue una de las más afectadas. Sin embargo, se prevé que haya un repunte en minería y agricultura, explicó Crisólogo. De esta manera, las regiones que tendrían mayor crecimiento en el primer semestre serían de la zona sur. De manera específica, Puno y Cusco.
La expectativa de crecimiento económico en Cusco, depende de la estabilidad social y jurídica, la misma que ahora es saboteada por quienes han bloqueado la vía férrea de ingreso y salida a Machupicchu. Esta protesta, podría replicarse en los sectores agrícolas y mineros, con lo que se estaría saboteando el crecimiento pronosticado por el IEP.
Cabe destacar que la minería fue paralizada por casi cuatro meses en Cusco, durante el 2022, con el bloqueo del Corredor Minero. La actividad estractiva representa el 33 % del Producto Bruto Interno regional.
Asimismo, la agricultura concentra el 60 % de la Población Económicamente Activa de la región Cusco.