Pidió autorización para una labor en su vivienda, pero pretendió hacer otra.
Una comisión del Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial del Cusco recomienda la suspensión de 15 días de sus funciones al regidor Villygran Licona, quien había solicitado autorización de un trabajo en su vivienda, pero lo hizo en otro espacio. Aparentemente se habría configurado el presunto de delito de falsedad genérica.
El regidor, Eulogio Tapia, quien preside el grupo de trabajo, manifestó que el informe tiene que ser subido a la plataforma de la Contraloría General de la República donde se tiene un retraso; sin embargo, explicó que superado este impasse de inmediato pedirán que se programe una sesión del Concejo Municipal para poner en conocimiento de los regidores el informe.
Asimismo, manifestó que en esa misma sesión se debe conformar una comisión disciplinaria para que implemente las recomendaciones de la comisión investigadora; no obstante, aclaró que también la Procuraduría de la Municipalidad Provincial del Cusco ya habría realizado la denuncia respectiva contra el regidor en el fuero penal.
Asimismo, Tapia señalo que se ha recomendado denunciar por omisión de funciones al ex director de la Oficina de Fiscalización, Percy Gómez, quien permitió el hecho irregular y se habría pretendido desvincular al regidor investigado de la presunta irregularidad.
LOS HECHOS
Como se sabe, el regidor Villygran Licona, en el 2023 a través de trámite documentario solicitó la autorización para desmonte en la zona noroccidental que sería su vivienda, sin embargo, los vecinos denunciaron que la autoridad estaba realizando una intervención de terreno en una quebrada, muy distinto a lo solicitado.