Aprobaron ordenanza para bajar multas por edificaciones sin licencia.
La Contraloría General de la República recomendó a la procuraduría pública de la entidad a iniciar acciones civiles contra ex regidores y servidores de la gestión 2015 – 2018 de la Municipalidad Distrital de Santiago por haber generado perjuicio económico a dicha comuna por más de S/ 200 mil con la emisión de ordenanza que disminuyó las multas en construcciones sin licencia.
Según el Informe de Control Específico N° 14948-2024-CG/ GRCU-SCE, en mayo del 2016 el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Municipal n° 008 -2016- MDS con los que se disminuyó el pago por multas por construir sin licencia de edificacion por montos inferiores al 10% del valor de la obra a regularizar. El porcentaje se redujo al 2 % y se generó perjuicio económico por S/ 213 832,40 afectando la recaudación municipal.
El citado informe detalle que el monto a pagar ya está establecido por el Decreto Supremo n° 008 – 2023 – Vivienda, mediante la cual se aprobó el Reglamento de Licencia de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, el mismo que fijó que el valor de la multa sea equivalente al 10 % del valor de la obra a regularizar.
Se precisa que con esta disminución se otorgaron 16 licencias de edificación sin que los beneficiarios hayan pagado el 10% del valor de la obra a regularizar por concepto de multa.
RESPONSABLES
Durante la sesión ordinaria, los regidores Luisa Loaiza Valencia, Washington Valencia, Francisco Camero, Pablo Lizardo Villalobos, Edwin Choque, Leonidas Checa, Nanci Vilca, Wilbert Gonzales y Tania Cardeña votaron a favor de la aprobación de la ordenanza municipal.
Asimismo, el ex jefe del Área de Control Urbano, Lucas Benjamín Morveli, el ex jefe de la División de Administración Urbano Rural, Javier Andrés Turpo; el ex gerente de Infraestructura, Walter Berrocal y el ex asesor legal, José Castilla remitieron la propuesta a los regidores.