¿QUIÉN PROTEGE A VARGAS JIBAJA EN EL COSITUC?

Alcalde, Luis Pantoja, es el presidente del Directorio pero no dice nada.

Aurelio Vargas es el gerente ge­neral del Comité de Servicios Integrados Turísticos del Cusco (Cosituc), y durante su gestión, contrató a una empresa que ha­bría ofertado 50 mil soles más que otro postor. Actualmente, ese mismo servicio de Internet para cuatro centros arqueológicos se puede cotizar por casi 100 mil so­les menos. Sin embargo, Vargas Jibaja es un trabajador nombrado que el próximo 26 de noviembre deberá responder ante un tribu­nal por acusaciones de corrup­ción que se habrían cometido hace más de 12 años en esta mis­ma institución.

PROTEGIDO. Vargas Jibaja cuenta con la inexplicable con­fianza del presidente del Directo­rio del Cosituc, que ahora recae en el alcalde del Cusco, Luis Pan­toja, pues Vargas fue gerente de Planificación durante la gestión del encarcelado Orlando Olivera, quien era gerente general del Co­situc entre el 2008 y el 2011, etapa en la que realizaron gastos ilega­les como la compra de una casa por 4.5 millones de soles.

Meses atrás, con Vargas Jibaja como gerente de Cosituc, la Con­traloría detectó que en esta insti­tución, encargada de vender los boletos para ingresar a los cen­tros arqueológicos de Cusco, mal utilizarían el dinero de la caja chi­ca que está habilitado para gastos menores a 50 soles. Sin embargo, mediante el informe de acción posterior N° 16857-2024-CG/ GRCU, se estableció la existen­cia de “gastos con declaraciones juradas por montos superiores a los máximos establecidos en el procedimiento para la adminis­tración del fondo fijo para caja chica”.

En Cosituc, Vargas Jibaja, se en­contraría tranquilo, pues a pesar de todos estos antecedentes y el proceso judicial en su contra, el alcalde Pantoja lo mantiene en el cargo de gerente general.