Alcalde, Luis Pantoja, es el presidente del Directorio pero no dice nada.
Aurelio Vargas es el gerente general del Comité de Servicios Integrados Turísticos del Cusco (Cosituc), y durante su gestión, contrató a una empresa que habría ofertado 50 mil soles más que otro postor. Actualmente, ese mismo servicio de Internet para cuatro centros arqueológicos se puede cotizar por casi 100 mil soles menos. Sin embargo, Vargas Jibaja es un trabajador nombrado que el próximo 26 de noviembre deberá responder ante un tribunal por acusaciones de corrupción que se habrían cometido hace más de 12 años en esta misma institución.
PROTEGIDO. Vargas Jibaja cuenta con la inexplicable confianza del presidente del Directorio del Cosituc, que ahora recae en el alcalde del Cusco, Luis Pantoja, pues Vargas fue gerente de Planificación durante la gestión del encarcelado Orlando Olivera, quien era gerente general del Cosituc entre el 2008 y el 2011, etapa en la que realizaron gastos ilegales como la compra de una casa por 4.5 millones de soles.
Meses atrás, con Vargas Jibaja como gerente de Cosituc, la Contraloría detectó que en esta institución, encargada de vender los boletos para ingresar a los centros arqueológicos de Cusco, mal utilizarían el dinero de la caja chica que está habilitado para gastos menores a 50 soles. Sin embargo, mediante el informe de acción posterior N° 16857-2024-CG/ GRCU, se estableció la existencia de “gastos con declaraciones juradas por montos superiores a los máximos establecidos en el procedimiento para la administración del fondo fijo para caja chica”.
En Cosituc, Vargas Jibaja, se encontraría tranquilo, pues a pesar de todos estos antecedentes y el proceso judicial en su contra, el alcalde Pantoja lo mantiene en el cargo de gerente general.