Servirá para mejorar la venta de boletos a Machupicchu.
La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que no existe la posibilidad que transfieran competencias en favor del Gobierno Regional del Cusco con el objetivo que esta instancia elabore y entregue un nuevo software para la venta de boletos de ingreso a Machupicchu. Indicó que, en ningún momento existió esa posibilidad, pues se trataba de un proceso de colaboración en el que los tres niveles de gobierno aportarían para la elaboración de un único sistema.
Por esta razón, desde la semana pasada, el Ministerio de Cultura (MIncul) presentó un nuevo y definitivo sistema de venta para la venta de boletos, el mismo que es sociabilizado con los usuarios (empresas y guías de turismo) para ser mejorado. “No existe la posibilidad que deleguemos o entreguemos nuestras competencias, pero si el Gobierno Regional de Cusco nos presenta el prototipo de software que ha elaborado, lo tomaremos en cuenta para mejorar lo que ya hemos elaborado. No es cuestión de competir entre nosotros, cada uno con su propio sistema, el objetivo es que el software existente del Ministerio sea mejorado en favor del usuario”, señaló Urteaga.
Asimismo, el secretario técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu, Hubert Quisocala, informó que, a pesar de no contar con la delegación de competencias para poder elaborar un software, entregarán al Mincul el prototipo ya elaborado por un técnico externo al Gore Cusco.
La ministra Urteaga negó que exista una intención de centralizar desde Lima, la venta de los boletos. Indicó que en la Dirección Desconcetrada de Cultura Cusco también habrá un personal técnico capacitado para poder manipular el sistema con el objetivo de dar solución a los inconvenientes que se puedan suscitar.