Nuevas empresas se encargarían de la torre y pista de aterrizaje.
En una reunión en Lima, entre representantes del Ministerio de Transportes y las autoridades de la región, se llegó a formalizar una propuesta para viabilizar la obra Aeropuerto Internacional de Chinchero: contratar a nuevas empresas para la ejecución de determinadas partidas del proyecto.
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN. La ejecución de la obra aeroportuaria en la región sigue siendo un dilema sin resolver por el pedido del Consorcio Natividad de 193 millones de dólares extras para acabar con los trabajos, ante ello, se ha propuesto aprobar una reducción de las partidas por ejecutar a cargo del mencionado contratista, y que se contrate a otros dos empresas que se encarguen exclusivamente de la construcción de la torre y la pista de aterrizaje del aeropuerto. Con relación a la aprobación del aumento presupuestal, este es analizado por el Congreso de la República. El gobernador del Cusco, Werner Salcedo, refirió que la propuesta busca evitar la resolución definitiva del contrato con el Consorcio Natividad, mediante la disminución de trabajos y plazos.
“Nosotros lo que tenemos que ver es que no se cierre y no se desvincule este contrato (con el Consorcio Natividad) y fruto de ello es el acuerdo que se reduzcan las responsabilidades del actual consorcio Natividad, para que puedan venir dos empresa más para poder hacer la torre y la pista de aterrizaje”, expresó. Según Salcedo Álvarez la propuesta es viable, y que la decisión final dependerá del MTC, que para antes del 01 de setiembre se comprometió a reanudar los trabajos de construcción del aeropuerto. En caso no se viabilice esta propuesta, otro camino es la ejecución del proyecto mediante administración directa a través del gobierno regional, situación que según la autoridad también es viable, debiendo cumplirse las transferencias económicas, administrativas y otros.