Además, se dispuso comparecencia con restricciones para efectivo policial.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas logró prisión preventiva por 18 meses contra una de las integrantes de “Los mercaderes” red criminal que se dedicaría a la trata de personas. La medida coercitiva se dispusó contra Wendy Gutiérrez Huayhua; mientras que para el efectivo de la Policía Jhon Silva – que también estaría implicado – se determinó comparecencia con restricciones.
“El caso se encuentra en investigación; sin embargo, sabemos que ella (Wendy Guitierrez) al igual que su madre Doris Huayhua ostentaba diversos centros obstétricos en la ciudad del Cusco, que eran sitios de captación de mujeres que por algún motivo no querían tener a su recién nacido. Han encontrado un negocio a través de la cosificación del ser humano, que son los niños por nacer y nacidos” mencionó.
DOS CARPETAS. La fiscal Andronika Zans dijo que se tiene dos investigaciones, en la segunda estarían consideradas las otras seis personas que fueron detenidas, por lo que se espera que en el proceso se determine la conexión de hechos. Cabe precisar que también se tiene pendiente la obtención de resultado de cinco pruebas de ADN.
“Esto tomará su tiempo debido a que nosotros en la región no tenemos los reactivos por lo que los resultados vienen de otro laboratorio” precisó.
SANCIÓN. Se conoció que este hecho se encuentra en la etapa de investigación preparatoria; y en el periodo de siete días se logró recabar elementos de convicción que sirven para el proceso por el presunto delito de Trata de Personas Agravada con fines de venta de niños que tendría una pena de no menor de 25 años de pena privativa de libertad.