Autoridad reta además a TGP culminar obra abandonada del gasoducto.
“No habrá ni una molécula de gas a favor de otras regiones, si primero no se atiende a Cusco”, así de enfático se mostró el gobernador regional, Werner Salcedo, frente a la propuesta de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) que propone la construcción de un ducto de gas para la región Arequipa, denominado ‘TGP Extensión Sur’, lo cual permitirá que la gran industria y la ciudadanía de dicha región pueda recibir los beneficios de la energía que provendría desde Camisea, posibilitando el desarrollo regional y disminución de los costos del gas.
PRIMERO CUSCO. La autoridad regional refirió que, si bien es aún una propuesta, advierte que no se puede subestimar, sino que se debe tomar con seriedad, pues considera que es una aspiración empresarial de TGP, entendiendo que pretenden ampliar su sesión de uso al 2024, esto porque las normas establecen que el uso del recurso debe ser ampliada para que la empresa privada tenga derecho a la ampliación en sesión de uso y continué explotando el recurso energético a través de sus ductos.
Ante ello, Salcedo lanzó una propuesta a TGP para que ellos sean los que concluyan el Gasoducto Sur Peruano (hoy SIT – Gas), proyecto que está paralizado desde el año 2017 y en proceso arbitral ante el Ciadi. “Más bien le lazamos una propuesta a TGP, para que ellos sean los que concluyan el Gasoducto Sur Peruano”, refirió.
Asimismo, el gobernador precisó que el SIT – GAS es un proyecto que está diseñado para atender demandas de regiones del sur como Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Puno; incluso Arequipa, por lo que reiteró que es mucho más concreto que dicho proyecto paralizado pueda ser continuado con el tendido de ductos.