Colegio de Abogados del Cusco hará el planteamiento.
Tras los cuestionamientos que surgió sobre la aprobación de la Bicameralidad, el decano del Colegio de Abogados del Cusco, Wilber Caballero, informó que rechazan esta ley aprobada en segunda votación por el Parlamento y que tomarán acciones al respecto..
“Tenemos una posición adversa porque consideramos que esta ley de reforma favorece únicamente a los que son parlamentarios. Tanto es así que el Colegio de Abogados del Cusco va a plantear una demanda de inconstitucionalidad contra esa ley”, manifestó.
TIEMPO. Consultado sobre el plazo en el que interpondrían la demanda, manifestó que el consejo directivo debe reunirse y se deberá aprobar formalmente esta demanda; no obstante, asegura que muchos integrantes del ente deontológico mostraron su aprobación de presentar la demanda. Ello demandaría quince días aproximadamente hasta que se haga efectiva.
“Hay suficientes motivos debido a que (esta ley) vulnera el principio de igualdad porque cualquier ciudadano que cumpla los requisitos, debería estar en la plena capacidad de postular para ser senador de la República y no aquellos que necesariamente hayan tenido el cargo de congresista o diputado”, dijo, asegurando también que la ley recientemente aprobada si es discriminatoria en el proceso.
Finalmente se conoció que una vez se presente la demanda, esta tiene que ser admitida y posteriormente correr traslado al Congreso para luego programar fecha y hora para la vista de causa y el Tribunal Constitucional deberá dictar la sentencia respecto a la demanda. Este proceso demandaría un año aproximadamente.