Solicitud se basa en documento emitido por el Onpe todavía en mayo del 2023.
El último jueves, minutos antes de las 15:00 horas, ingresó por Mesa de Partes del Gobierno Regional Cusco, el primer documento formal de pedido de vacancia, contra el gobernador regional, Werner Salcedo.
Según documentación a la que el Diario El Tiempo de Cusco, tuvo acceso en primicia, el escrito fue presentado por el ciudadano Luis Ángel Pérez, quien se dirigió al Consejo Regional del Cusco solicitando tácitamente la vacancia del mandamás regional, acusándolo de haber incurrido en causal de vacancia por ir contra las restricciones de contratación, Artículo 11.1, Literal P, del TUO de la Ley de Contrataciones con el Estado, Ley N°30225, como indica el documento.
EXTRAÑO. Como fundamentos de hecho para solicitar la vacancia de Salcedo Álvarez, el solicitante muestra el Informe N°01402-2023-SGVC-GSFP-ONPE, del 19 de mayo del 2023, ‘Informe técnico sobre la verificación y control de la información financiera de aportes e ingresos de campaña electroral de las elecciones regionales y municipales 2022’, del entonces cantidato, Werner Salcedo.
Es así que según la denuncia del ciudadano que presentó la solicitud de vacancia, verificando la relación de aportantes de campaña del actual gobernador regional de Cusco, estos habrían sido ‘beneficiados’ con la designación en cargos de confianza.
El documento hace mención a Armando Soto, quien ocupó el cargo de gerente general regional, Nilton Madera, Abel Mato, Efrain Lupo, Heraclio Valencia, Abraham Triveños, entre otros, a quienes el texto menciona que hicieron ‘aportes’ de 500 soles en promedio.
Así mismo, denuncia la designación de Rudecindo Berrocal como director de Gestión Institucional, señalándose que la persona en mención no acreditó en su currículum vitae sus estudios de post grado.