Denunciante exige celeridad en la investigación al Ministerio Público y PNP.
Hernán Peña, es un ciudadano que vive una pesadilla tras haber sido golpeado salvajemente hace un año y hasta el momento los presuntos agresores siguen libres y dilatarían el esclarecimiento de los hechos. Lo más sorprendente es que uno de los denunciados es aspirante a la Policía, mientras que la hermana de este es policía en actividad y es investigada por omisión de funciones al no haber actuado tras el hecho.
PENOSO. La víctima relató que el 01 de setiembre del 2023 en horas de la noche estaba con su familia en su vivienda ubicada en la Av. Costanera del distrito de San Jerónimo, sin embargo, fue alertado por un vecino sobre el hurto de la tapa de combustible de su vehículo que estaba estacionado en la calle. Refiere que al salir en compañía de su menor hijo de siete años, sorprende a un sujeto y lo sigue, pero metros más allá es golpeado por este y otras personas más.
Refiere que en la agresión participaron Hedvard Coanqui (50), Gilmer Coanqui (23) y Brandon Coanqui (20); pero además advierte que en el lugar estaba la efectivo policial Yurico Coanqui.
Peña Huanca, contó que tras el ataque fue llevado a una clínica y según el certificado médico legal fue diagnosticado con fractura mandibular. Dice que posteriormente se percata que todos los presuntos agresores eran integrantes de una familia.
EN LA FISCALÍA. La víctima refiere que a pesar que se cumplirá un año después de la golpiza que recibió, recién en marzo del presente año la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco a cargo de la fiscal Verónica Rivas, dispuso formalizar y continuar investigación preparatoria contra los implicados por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones, sub tipo lesiones graves, contra Brandon Coanqui, por la presunta comisión de delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto, sub tipo hurto agravado.
En esta misma investigación, la Fiscalía dispuso formalizar y continuar con la indagación contra la policia en actividad Yurico Coanqui, por la presunta comisión de delito de rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado representado por la Procuraduría del Ministerio del Interior y el agraviado Hernán Peña, por cuanto no procedió con la intervención de los agresores. El agredido señala que el día de los hechos la mujer policía estuvo en el lugar.
Refiere que el hecho fue comunicado la Inspectoría de la PNP, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.