Descontento en un sector de Bolivia serviría para medir la política a nivel Sudamérica.
Ayer, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un ‘golpe de Estado’ por parte del ahora destituido comandante general del Ejército boliviano Juan Zuñiga, quien fue relevado este miércoles junto a los demás mandos militares, señaló que “resistirá” y llamó a movilizaciones para defender la democracia.
Zuñiga, que amenazó con “cambiar el gabinete de Gobierno”, comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.
LAMENTABLE. Varios sectores sociales y sindicales en todo el país han expresado su apoyo al Gobierno de Arce mientras el grupo de militares se mantenían apostados en la Plaza Murillo.
Zuñiga indicó a los medios que su objetivo era cambiar “el gabinete de Gobierno” para establecer una verdadera democracia en Bolivia y que “liberará a todos los presos políticos” incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a “todos los militares presos”.
La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una investigación penal en contra del ahora destituido general Juan Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización irregular de soldados fuertemente armados que ingresaron por la fuerza a la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz.
“Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz”, sede del Gobierno y del Legislativo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, “dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
DEMOCRACIA. El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.
“Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (…) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando”, señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores.