¿POR QUÉ SE DIO EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA?

Descontento en un sector de Bolivia serviría para medir la política a nivel Sudamérica.

Ayer, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un ‘golpe de Estado’ por parte del ahora des­tituido comandante general del Ejército boliviano Juan Zuñiga, quien fue relevado este miér­coles junto a los demás mandos militares, señaló que “resistirá” y llamó a movilizaciones para de­fender la democracia.

Zuñiga, que amenazó con “cam­biar el gabinete de Gobierno”, comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el cen­tro de la ciudad de La Paz, tiran­do con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.

LAMENTABLE. Varios secto­res sociales y sindicales en todo el país han expresado su apoyo al Gobierno de Arce mientras el grupo de militares se mantenían apostados en la Plaza Murillo.

Zuñiga indicó a los medios que su objetivo era cambiar “el gabi­nete de Gobierno” para estable­cer una verdadera democracia en Bolivia y que “liberará a todos los presos políticos” incluyendo a la expresidenta interina Jeani­ne Añez, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a “to­dos los militares presos”.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una investigación pe­nal en contra del ahora destitui­do general Juan Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización irregular de soldados fuertemente armados que ingresaron por la fuerza a la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz.

“Ante los últimos acontecimien­tos suscitados en la ciudad de La Paz”, sede del Gobierno y del Legislativo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, “dispuso el inicio de todas las acciones le­gales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se cons­tituyen en ilícitos penales”, seña­ló la Fiscalía en un comunicado.

DEMOCRACIA. El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró victorioso tras el intento de gol­pe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por va­rias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.

“Nadie nos puede quitar la de­mocracia que hemos ganado (…) Estamos seguros nosotros va­mos a seguir y vamos a seguir trabajando”, señaló Arce desde un balcón del palacio de gobier­no frente a cientos de seguido­res.